En MilZarpas, sabemos que te encanta irte con tu pelud@ a cualquier parte, sea un viaje corto o largo. Así que te vamos a mostrar las diferentes maneras de viajar con nuestras mascotas. Antes de irte de vacaciones es recomendable que puedas consultar con tu veterinario para que le haga un chequeo para ver si este se encuentra en las condiciones de salud óptimas para viajar y administrarle la vacuna contra la rabia.
Debemos fomentar desde cachorro que nuestro perro se habitúe a viajar en coche, siempre de forma positiva, para que sea una experiencia enriquecedora y libre de malestar, ya que es una actividad que probablemente quieras realizar a menudo, ya sea para ir de excursión, llevarle al veterinario o irte de vacaciones. Es importante resaltar que nunca se debe transportar un perro suelto en el vehículo ya que puede provocar distracciones, daños a los ocupantes, e incluso interferir en la conducción.
Una de las opciones es un cinturón de seguridad para mascotas. Se trata de un sistema de retención seguro y debe ir siempre sujeto a un arnés. Nunca se debe utilizar un collar, ya que ante un impacto el perro podría ahorcarse. No obstante, en caso de accidente grave, el perro podría sufrir un impacto contra algunas zonas del vehículo y, aunque es poco probable, el sistema de retención podría romperse. No permitas que tu perro saque la cabeza por la ventanilla, es muy peligroso.
Otra de las opciones es el cinturón de doble enganche. Este sistema de retención es mucho más seguro que el cinturón que hemos mencionado anteriormente. Básicamente dispone de un espacio para que atemos directamente al perro utilizando el mismo cinturón de seguridad del coche. Como inconveniente podríamos apuntar que limita el movimiento del perro, pudiendo provocar estrés en el viaje. Tampoco permitas que tu perro saque la cabeza por la ventanilla.
Los transportines son otra opción. El transportín debe estar cerrado en una zona segura y fija, impidiendo así que pueda desplazarse por el vehículo o causar cualquier problema en caso de accidente. En este sentido, colocar el transportín en los reposapiés de detrás puede ser una buena opción, pero también podemos colocarlo en los asientos, fijándolo con el cinturón. No obstante solo pueden utilizarlo los gatos y perros de cierto tamaño y limita el movimiento, pudiendo también provocar estrés en el viaje. Podría provocar lesiones a la mascota en caso de impacto, especialmente si no está bien sujeto. Si va a viajar en transportín debes acostumbrarle antes en casa. Deja de forma regular dentro del transportín golosinas y juguetes para que no tenga miedo de entrar.
Otra opción sería la reja divisoria del maletero a los asientos. Dandole más espacio de movimiento a tu perro. Pero deben ser específicas para el modelo del coche, no de tipo universal, ya que pueden no aguantar el impacto correctamente en caso de colisión.
Para terminar, los transportines de aluminio o también llamada "jaula", al igual que el transportín plegable es una buena opción para transportar al perro en un viaje, pero en este caso, hablamos del método más seguro. En caso de impacto el perro recibiría el menor daño posible y no afectaría a los conductores. Se puede colocar en los asientos de atrás, en la zona inferior o en el maletero abierto. Son los más seguros del mercado.
RECUERDA:
No fuerces a tu perro a entrar en el vehículo, es más indicado que suba por su propio pie. Para ello, puedes dejar dentro del maletero o de los asientos golosinas y premios pero no le ofrezcas comida o agua en exceso, ya que podría vomitar durante el viaje. Haz del viaje una experiencia positiva para él, de esta forma lograrás que tu perro tenga ganas de viajar. Procura que el lugar sea cómodo y agradable con una manta o colchón para que esté tranquilo y relajado.
Durante los viajes para cada 2 o 3 horas para que pueda orinar, beber y caminar.
No te olvides de llevar la cartilla sanitaria, el seguro de responsabilidad civil y la licencia PPP si corresponde.
Esperamos que esta información te sea de gran ayuda, en todo caso, si tienes dudas sobre cómo viajar con tu pelud@, puedes buscar el asesoramiento de un veterinario.