El baño para perros y gatos

El baño para perros y gatos

En Milzarpas, sabemos que los perros y gatos forman parte de nuestra familia y lo compartimos todo con ellos, incluso a veces, la cama. Esta es una de las razones por las que es imprescindible mantener la higiene del animal. Además, es importante para su salud, ya que un perro o gato sucio puede desarrollar multitud de problemas en la piel, tener pulgas o, simplemente, oler mal. Necesitan que los bañemos cada cierto tiempo precisamente para conservar su salud.

La frecuencia del baño es muy diferente entre los perros de pelo corto y los de pelo largo. Estos últimos necesitan más cuidados y hay que estar más pendiente de su imagen ya que tienen más pelo donde se puede esconder el polvo y la suciedad. Los tiempos orientativos son:

  • Perros de pelo largo: una vez cada cuatro semanas.
  • Perro de pelo medio: una vez entre cada cuatro y seis semanas.
  • Perros de pelo corto: una vez entre cada seis y ocho semanas.

Para evitar que huela mal y se mantenga limpio más tiempo es importante cepillarlo frecuentemente. Es preferible cepillarlo durante unos pocos minutos cada día que una sola vez al mes durante una hora. Al cepillarlo eliminarás el pelo muerto y el polvo y conseguirás que tu perro se mantenga limpio por más tiempo. Aunque, por supuesto, el cepillado no sustituye al baño.

 Recuerda que debes lavarlos con champús específicos, aunque también puedes utilizar productos naturales que no dañen su piel ni su pelo. No puedes poner excusas para saltarte el lavado. Si no puedes bañarlo en casa siempre puedes llevarlo a un centro de peluquería canina. El champú en seco sirve para ocasiones muy puntuales en las que no podemos bañarlo, por ejemplo, el postoperatorio.

En el caso de los gatos, ellos se limpian a sí mismos, y es poco probable que necesite un baño. Por lo que si no está realmente muy sucio es preferible no bañarle. Los gatos tienen en su dermis una capa de grasa muy fina que les ayuda a proteger su piel aislándola del exterior por lo que no es bueno lavar de forma muy seguida debido a que, sin querer, eliminamos esa capa. Si no está acostumbrado al contacto con el agua podremos utilizar un champú de lavado en seco (espuma), con toallitas específicas o un simple cepillado. Dependerá del nivel de suciedad emplear un método u otro. Debemos lavarle como máximo una vez al mes.

Recuerda que no solamente debes prestar atención a su pelaje para mantener a tu pelud@ hermoso y libre de suciedad. También tienes que limpiarle los ojos regularmente, revisar sus almohadillas, lavarle los dientes, o conservar las uñas en buen estado. Por lo general, las uñas de las patas delanteras requieren un corte  cada quince días, mientras que para las patas de atrás con una vez al mes es más que suficiente.

 

En MilZarpas encontrarás una gran variedad de productos de calidad para el higiene para perros y higiene para gatos para tu pelud@, con los que queremos que esté limpio y sano. ¡A los mejores precios!

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda, en todo caso, si tienes dudas sobre cómo o cuánto bañar a tu pelud@, puedes buscar el asesoramiento de un veterinario.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.